Campaña en contra de las apps de cirugía estética para niños

La asociación AnyBody Argentina está promoviendo una campaña en contra de las apps que utilizan la cirugía estética como argumento de juego para los niños.

cirugias

Usando los hashtags #CirugiaNoEsUnJuego y #SurgeryIsNotAGame, el grupo global ha creado una campaña en las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram que está generando indignación pública en contra de estas aplicaciones. La iniciativa exige a las tres grandes marcas que controlan las tiendas de aplicaciones, Apple, Amazon y Google que regulen con un mayor criterio este tipo de apps para niños.

“Hay una excesiva permisividad para colocar este tipo de apps en las tiendas de aplicaciones”

Todas las apps tienen que pasar validaciones por parte de los distribuidores pero en estos casos hay una excesiva permisividad para colocarlas en las tiendas de aplicaciones algo que no sucede en ámbitos como la violencia o el sexo. Según datos de los organizadores de esta campaña habría, solo en Google Play, más de 200 aplicaciones de esta temática.
Es más que evidente que estos productos son de baja calidad, trivializan la belleza y aportan estereotipos y aspiraciones poco recomendables para los niños.

Las ilustraciones de la parte superior de este texto pertenecen a la app “Simulador de Cirugía Plástica” que se puede encontrar actualmente en Google Play. En AppStore ya no aparece pero consultando la caché de Google podemos ver que el 6 de diciembre de 2016 tuvo una actualización.

Es realmente sorprendente que esa app está considerada por el sistema de clasificación por edades sobre juegos como PEGI 3, es decir, permitida para mayores de 3 años. La descripción del propio sistema PEGI 3 apunta:”El niño no debería poder relacionar los personajes de la pantalla con personajes de la vida real, los personajes del juego deben formar parte exclusivamente del ámbito de la fantasía.”

Existen apps como “Simulador de cirugía plástica” o “Boost Your Beauty” que permiten a los usuarios retocar sus imágenes de cara a usarlas en redes sociales o poder experimentar con la cirugía plástica sin un bisturí de por medio. Más allá de la extravagancia de estos productos o del uso que un adulto, con libertad y criterio, pueda hacer de ellos, creo que trasladar estos conceptos a los niños es gravísimo error.

Plastic Hospital Office for Barbie

Hace un par de años hubo una gran polémica por el juego “Plastic Hospital Office for Barbie”, una app dirigida principalmente a niñas en la que realizaban una liposucción a la protagonista. Diferentes asociaciones de padres y otros colectivos se movilizaron en redes sociales hasta que la aplicación fue retirada del AppStore.

Lógicamente Mattel, fabricante de la muñeca Barbie, no estaba detrás de la aplicación. Aquí tenéis un vídeo para que veáis en acción lo que hacía tan horrible ap.

Endangered Bodies

Cuerpos en Riesgo de Extinción/Endangered Bodies es un movimiento internacional que tiene sedes en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Irlanda, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Estados Unidos. Cada sede se focaliza en las problemáticas específicas de cada región y, además, se unen para realizar campañas internacionales, como la campaña viral #GordaNoEsUnSentimiento (#FatIsNotAFeeling), una petición que logró que se eliminara de Facebook el emoticono de “Me siento gorda” en marzo de 2015.

Puedes unirte a esta petición en Change.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *