“Lo ideal es que el padre conozca la app” entrevista en Diario de Navarra

recorte-diario-navarraEl pasado 22 de julio se publicó la entrevista que me hizo Leire Escalada para Diario de Navarra. Hablamos sobre apps infantiles y su desarrollo en España. Esto fue lo que dio de sí la entrevista:


Las apps infantiles no son solo para niños. Al menos, no solo deben conocerlas ellos. Lo explica Álvaro Varona, jefe de Diseño de QDQ Media y bloguero, que
recomienda algunos consejos para elegir buenas aplicaciones para los más pequeños. Además, valora la buena situación que atraviesa este sector en España.

¿Por qué cada vez se da más importancia a las apps infantiles?

Creo que es parte de la evolución normal de la tecnología. Si tenemos en cuenta que un aparato como el iPad lleva poco más de 3 años con nosotros, cuando empezó se puso mucho el foco en los mayores y, según avanza, va teniendo en cuenta a otros sectores dela población:los niños,las personas de edad avanzada, o los llamados ‘excluidos tecnológicos’, gente que no está acostumbrada a utilizar ordenadores. Y , al final, todo el fenómeno, ya no sólo de las apps, sino delas pantallas táctiles, es mucho más sencillo para ellos. Al no utilizar periféricos para interactuar con el dispositivo, es una forma de uso mucho más natural. De ahí creo que viene un poco el ‘boom’ que estamos viviendo ahora de las apps infantiles. No deja de ser una mera evolución del soporte.

¿Cómo ve este sector en España?

Está muy bien, tiene una calidad muy alta, aunquenoesmuy grande.No hay demasiada gente desarrollando apps infantiles. Al preparar la lista y por el blog, tengo trato con casi toda la gente que las desarrolla en España y te das cuenta que hay mucha profesionalidad. Se lo toman muy en serio,se asesoran mucho y trabajan con pedagogos,con maestros,hacen muchos tests de usuarios y se prueban en guarderías o en entornos con niños. Creo que el sector está en un momento muy bueno. Es verdad que le falta un poco ‘romper el cascarón’ porque es muy difícil luchar contra el marketing de Angry Birds, del último juego de Gru o de cualquiera de una película de Disney. Le falta
darse más a conocer.

¿Hay algún tema que se esté trabajando más, como el aprendizaje de idiomas o los números?

La mayoría son apps educativas, que tienen que ver con el aprendizaje de idiomas, números, letras, palabras… Quizá lo que menos hay, porlos costes de producción, probablemente, es el desarrollo de juegos. Hay algunos ejemplos pero no demasiados.

Los niños suelen ir por delante de sus padres en el uso de apps y dispositivos. ¿Cómo pueden ayudarles?

En la sesión que hicimos en El Chupete dimos una serie de consejos a los padres, y una de las cosas que decíamos era que lo ideal es que el padre conozca lo que está poniendo la tableta o en el smartphone, que juegue él y vea que es apto para su hijo. También que se fije mucho en los comentarios que ha dejado la gente en la aplicación, que visite la web de la empresa que la ha desarrollado…
Lo mismo que harías cuando vas a una librería a comprar un libro, que te fijas en el rango de edad y le preguntas al librero. Deben ser responsables a la hora de instalarla en su dispositivo y conseguir el máximo de información posible en blogs, en sitios especializados…, y con total tranquilidad se lo podrán poner a su hijo

En el sector del videojuego está el código PEGI para guiar a los usuarios. ¿Podría darse en el de las apps?

Es una buena idea y debería empezar a hacerse algo porque estamos poniendo todo el criterio del público a los que gestionan las tiendas de aplicaciones. Y es verdad que los criterios de Google y los de Apple son bastante diferentes. Dejan el criterio de edad al libre albedrío del desarrollador. Se hacen por encima de los cuatro años, aunque en realidad hay aplicaciones que los niños utilizan a partir delos dos.No nos damos cuenta de que estamos hablando de un rango muy amplio, desde un año o dos hasta los 14 o 16, que podrían entrar en ese baremo. Creo que estaría bien poder tener una regulación que guiara un poco, sobre todo a los padres y educadores, pero lo interesante es que la gente actúe con responsabilidad y conocimiento de qué es lo que está instalando.

You may also like...

1 Response

  1. 20 mayo, 2015

    […] Álvaro Varona, del blog Generación Apps, con muchas ideas para aplicaciones infantiles, insiste en que los padres y madres deben tomar el control para seleccionar las apps para sus hijos: “lo mismo que harías cuando vas a una librería a comprar un libro, que te fijas en el rango de edad y le preguntas al librero”. Los padres y madres “deben ser responsables a la hora de instalarla en su dispositivo y conseguir el máximo de información posible en blogs, en sitios especializados…, y con total tranquilidad se lo podrán poner a su hijo”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *