Play Ópera, una app para descubrir la ópera a los niños

Play Ópera es una aplicación para niños de entre 5 y 12 años que busca fomentar el interés y disfrute de la ópera a través de obras de 5 destacados compositores.Play Ópera

No son demasiados los contenidos de tablets sobre ópera destinados a niños y de ahí el valor de esta apuesta made in Spain realizada por el estudio Dada Company y promovida por la Ópera XXI que es la asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Óperas en España.

En Play Ópera, además de la música, juega un papel muy importante la ilustración que está realizada por cinco de los mejores artistas gráficos del momento.
Mikel Casal ilustra el Rigoletto de Verdi en la que los personajes y los objetos cambian de color. Marina Anaya se ha encargado de La Cenicienta de Rossini, una pieza con unos protagonistas muy definidos sobre los que el niño interactúa mientras escucha la música. Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccini lo ilustra Pablo Auladell con un estilo elegante y fiel a la ambientación asiática de la obra.

La flauta mágica de Mozart ha sido el trabajo de Violeta Lópiz en el que dos simpáticos pájaros recrean a Papageno y Papagena. Y por último la zarzuela Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba es obra de Ricardo Cavolo en el que, fiel a su estilo, ilustra un composición que tiene quizá las animaciones más alocadas de la aplicación.

Al tratarse de fragmentos de ópera al comienzo de cada una se muestra una pantalla con información de contexto para que el usuario sepa qué es lo que se va a encontrar y pueda entender la obra.
La aplicación se encuentra disponible en inglés, español, catalán, gallego y euskera y es sin duda una apuesta fantástica para fomentar la escucha activa de la ópera por parte de los niños e ir trabajando con ellos la educación de distintos estilos musicales.


LO MEJOR
– Es una mezcla perfecta de música y una cuidada ilustración como pocas app de las que se crean en la actualidad.

LO PEOR
– En algunos momentos la rigurosidad de las obras ralentizan la historia pero no es algo excesivamente crítico.


You may also like...

2 Responses

  1. Espai D'Oci dice:

    Muy buena iniciativa, siempre es bueno fomentar el desarrollo cultural e intelectual en los niños y la música siempre es un buen incentivo…

  1. 10 Julio, 2015

    […] Descargar para Apple (gratis). [Conoce Play Ópera a fondo] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *