¿Es buena idea que los escolares madrileños aprendan a programar?

El gobierno de la Comunidad e Madrid ha anunciado que desde este curso los alumnos de educación secundaria tendrán, como asignatura obligatoria, Programación. Inicialmente se impartirá en los 15 Institutos públicos tecnológicos, una iniciativa de 2010 en la que se equiparon una serie de centros con lo último en tecnología: un ordenador por alumno, pizarra digital y conexión WiFi de banda ancha.

La asignatura se implantará en los cursos impares de ESO de todos los centros públicos, concertados y privados en el curso 2015-16 y en los pares para el curso 2016-17. Según informa EL PAÍS serán los profesores de tecnología los encargados de impartirla ayudados por un completo programa de formación.

kids-tabletEl objetivo de esta asignatura es que el alumno acabe sabiendo programar: hacer una página  web, diseñar una APP de móvil o un juego de ordenador, manejar la impresión de 3D y adquirir conocimientos de robótica. En palabras de Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid: “En menos de 5 años, 240.000 alumnos madrileños habrán estudiado dos años de programación y 60.000 habrán
cursado el programa completo.”

En 5 años, 240.000 alumnos habrán estudiado dos años de programación y 60.000 habrán 
cursado el programa completo.

Sobre el papel parece una buen idea pero ¿es realmente esta la forma de introducir la programación en las escuelas? Para el gobierno regional, la Comunidad de Madrid será junto a Reino Unido pionera en introducir la programación en las aulas pero quienes conocen las realidad de los colegios no ven un camino de rosas en su implantación.

¿Pueden los centros impartir Programación en la situación actual?

Para Mario, profesor de Tecnología de un instituto público madriñleño “la noticia es sorprendente ya que desde hace varios años se está apostando menos por esta asignatura, hasta el punto que con la LOMCE iba a pasar a ser una materia optativa, y que la importancia en el curriculo va a ser disminuida considerablemente en favor de otras asignaturas mas “importantes”.

La falta de medios de un sistema educativo que ha sufrido un adelgazamiento importante en los últimos años es uno de los puntos más críticos a la hora de implantar una asignatura que requiere, en palabras de Mario, de “ordenadores potentes, tablets, conexion a internet rápida y adecuada, y a muchos centros les falta esta adaptación, que aunque poco a poco se van consiguiendo cosas, no al ritmo necesario para implantar de manera efectiva e inminente esta asignatura.”

El número de alumnos por aula es otro tema crítico en una asignatura como esta. Los profesores que ya se están enseñando programación en asignaturas optativas o actividades extraescolares remarcan la importancia de los grupos reducidos. Javier Gómez, experto en tecnologías educativas y profesor de alumnos con altas capacidades lo tiene muy claro: este tipo de materias funcionan cuando permites a los alumnos que generen, a partir de los conocimientos que van adquiriendo, sus propios proyectos, trabajando tanto de manera individual como en equipo, y si aquí uno falla, es muy fácil que el proyecto no salga o que el resultado final se vea afectado.”

chiste-innovacion

La falta de docentes preparados para enseñar Programación es otro de los handicaps importantes. Proyectos como Code.org o Scratch han popularizado la programación en las aulas pero son minoría los profesores y centros que han introducido su uso dentro de los programas académicos.

“Aprender a programar requiere aprender a analizar, deducir, discutir y disponer de una alta capacidad de abstracción”

Es innegable que las profesiones tecnológicas son, y parecen que seguirán siendo en los próximos años, las más demandadas en el mercado laboral pero ¿todo el mundo necesita saber robótica o programar apps?. Para Arturo Fernandez, full-stack web developer “aprender a programar requiere aprender a analizar, deducir, discutir y disponer de una alta capacidad de abstracción. ¿No sería más lógico centrar la atención en potenciar materias como la lógica, el álgebra y el cálculo? Todas ellas ayudan a potenciar las habilidades necesarias para programar.”

En esta misma línea se manifiesta también Javier Gómez cuestionando si realmente no es más importante dotar a los alumnos de los conocimientos que dirigirlos al fin: “quizá sería mejor ofrecer asignaturas como fundamentos de la programación, claramente por parte de matemáticos o físicos, que serían de mucha más utilidad aunque seguramente también serán mucho menos vistosas.” 

Para Gómez no todo es que los profesores tengan conocimientos si no también en las metodologías de trabajo que mejor se adaptan a los objetivos que se buscan. Sin esto, se vuelve a dejar a los profesores en una situación muy delicada, y se da mayor importancia a los dispositivos, a tecnificar las aulas, que a la pedagogía y a la necesidad del mundo educativo de adaptarse a las necesidades del mundo real.”

chiste-cerebro¿Qué aporta a los niños aprender a programar?

Para el profesor Mario Grijalvo la medida es muy enriquecedora ya que mostraría a los alumnos que lo que estudian en el colegio tiene una aplicabilidad y una utilidad en la vida real, y sobre todo en algo que les gusta mucho como es el entrono de las TIC”

En estos días Reino Unido ha hecho público un plan en el que introducirán la primeras nociones de programación a niños de 5 años una medida que llega después de que las autoridades británicas consideraran que su sistema no estaba sacando suficientes graduados para cubrir las necesidades de empresas como Google o Microsoft.

Aunque llama la atención el comienzo en edades tan tempranas hay experiencias con niños pequeños en lo que se denomina el pensamiento computacional que es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

En esto trabaja Juan Julián Merelo, que es profesor de la Universidad de Granada y promueve la programación en todas las edades y así se pronunciaba en una interesante entrevista concedida de Genbeta Dev: “Parte de ese pensamiento computacional puede ser la programación. Pero no sólo se les debe enseñar esa forma de resolver problemas, que es al final algo general, tan básico como las matemáticas o la lectura; sino también enseñarles una visión no pasiva de la informática”

 En resumen…

Aunque hay muchas dudas al respecto sobre la forma de implantar conceptos de programación y robótica en las escuelas ojalá se trabaje con todos los agentes implicados, profesores, padres e industria tecnológica, para que lo que los niños aprendan de forma ordenada y eficiente para el futuro que les espera.

curso-windows

You may also like...

3 Responses

  1. fbueno.net dice:

    No me cabe la menor duda de que introducir la programación como asignatura desarrolla múltiples capacidades en el alumno y lo prepara para afrontar un futuro, bastante incierto por otrolado. Pero cuando hay institutos en Madrid que no encienden la calefacción porque no hay presupuesto, cuando no se cubren las plazas del profesorado que se jubila, se aumenta la ratio de niños por aula hasta llegar a cifras de los años 60, se elimina el presupuesto para profesores de apoyo, no atención a la diversidad, no se renueva el mobiliario y las aulas de informatica son del pleistoceno; ¿como se digiere que ahora vengan a vendernos la moto, a pocos meses de unas elecciones, con el tema de la programación en la ESO? La respuesta se encuentra en el pelotazo que ha pegado Telefónica, a quien se le ha encargado que monte la plataforma de formación del profesorado, pero de aquí al próximo septiembre estarán ya todos los profesores de tecnología a punto, con dominio suficiente de HTML, Javascript, CSS, Java, de instalación y manejo de servidores web y no sé cuántas cosas más, como para enseñar todo eso el próximo curso? Y el equipamiento necesario para impartir dignamente estas clases ¿de dónde sale? ¿Tal vez de El Corte Inglés, que será quien pegue el segundo pelotazo? (No hay que olvidar que ya es el mayor suministrador de equipamiento informático de la Consejería de Educación?

    En definitiva. Programación en las aulas sí, sin lugar. Dudas, pero no como un globo sonda populista antes de las elecciones es, sino aplicando el sentido común y sin insultar a la inteligencia del ciudadano.

  1. 3 Abril, 2015

    […] académico el que se incorporarán diferentes contenidos orientados a que los niños tengan nociones de programación. Iniciativas como Code.org, Coderdojo o Codecadamy llevan varios años fomentando el acercamiento […]

  2. 23 Octubre, 2016

    […] de la Comunidad de Madrid sobre la inclusión de la programación en los colegios , busqué la opinión de expertos en la materia para conocer sus posibles […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *