Jugando a programar con Tinkerblocks

tinkerblocks
No soy sospechoso de haberme sumado con facilidad a la moda de que los niños aprendan a programar. Escribí sobre este particular en el mundo app hace ya casi 3 años y, a raíz de la normativa de la Comunidad de Madrid sobre la inclusión de la programación en los colegios , busqué la opinión de expertos en la materia para conocer sus posibles bondades.

La popularización de apps que acercan a los niños al mundo de la programación ha sido una constante en los últimos dos años y detrás de muchas de ellas hay mucho de sumarse a la moda y poco de rigor científico y educativo real.

Tinkerblocks es una excepción en este panorama de apps para que los niños aprendan pequeñas nociones para programar con una propuesta muy directa y muy divertida.

La pantalla se divide en dos partes, en la izquierda tenemos los distintos elementos sobre los que poder realizar acciones y en la derecha una línea de tiempo en la que “programar” nuestro pequeño software.

Ejemplo de programa desarrollado con Tinkerblocks

Ejemplo de programa desarrollado con Tinkerblocks

En este ejemplo que veis arriba hemos usado el reconocimiento facial de la cámara del iPad para dar un mensaje diferente si sonreímos o si estamos serios. El sensor de movimiento, el micrófono, la grabación de vídeo o de audio son los elementos con los que dejar correr la imaginación y el ingenio para construir pequeños juegos.

El interfaz de la app está totalmente pensado para niños y dispone de pequeñas ayudas para guiarlos en la forma de desenvolverse dentro del sistema.

Como complemento a la app y para que la experiencia sea totalmente satisfactoria para niños y mayores, tenemos disponible un manual descargable en PDF con el que guiar la utilización e inspirar ideas con la aplicación.

Los creadores de Tinderblocks son el estudio alemán Urbn Pockets que con esta app dan un giro interesante al tipo de creaciones que venían haciendo hasta ahora: La comida, El tiempo o El cuerpo humano son algunas de sus anteriores apps.


LO MEJOR
Es una aplicación honesta, sin engaños, sin terminología técnica y en la que los niños juegan directamente sobre los elementos de forma sencilla.

LO PEOR
De momento no está disponible para Android


Descargar Tinkerblocks para Apple (2,99€)


 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *