Es más que evidente que para muchos padres supone un gran reto el poder guiar los pasos que sus hijos dan en la relación que obligatoriamente van a tener con las pantallas y los dispositivos digitales. Vivir de espaldas a esa realidad o externalizarla a los amigos, al colegio o directamente a Internet no es si no una forma de no enfrentarse a una responsabilidad que tenemos como padres.
Aunque habitualmente en este web os hablamos de apps de calidad y productos digitales para niños hoy traemos un libro que seguro que os va a interesar y os ayudará en ese gran reto que tenemos entre manos. «Guía de supervivencia para adictos a las pantallas» es una obra del escritor y psiquiatra francés Serge Tisseron y editado en España por SM.
¿De qué me sirve ir al colegio si todo está en Internet?, ¿qué es un amigo en una red social? o ¿por qué si mis padres se pasan el día hablando por el móvil yo no puedo?, son algunas de las preguntas que, a lo largo de 15 situaciones cotidianas en las que participan las pantallas, conforman el hilo conductor del libro.
Una de las cosas que hacen más interesante a «Guía de supervivencia para adictos a las pantallas» es que los destinatarios del contenido son los niños y no los padres. En el libro se trata al niño de forma directa, con su lenguaje, sin rodeos, enfrentándole a situaciones en las que se verá perfectamente reflejado en el momento de la historia que le ha tocado vivir.
Los padres
El papel de los padres no pasa desapercibido y en muchos momentos el autor provoca el diálogo entre niños y padres otorgándoles una parte importante en la educación digital que tienen recibir los pequeños.
Cada situación comienza con un divertido test para conocer «el grado de adicción» del lector y sugerir algunas soluciones, cambios de comportamiento o reflexiones relacionadas con la temática.
Aunque el libro está recomendado para mayores de 12 años creo que algunos capítulos son útiles un poco antes, quizá a partir de los 10 en ese último curso de primaria ya sea un buen material para empezar a plantearse la relación con las pantallas.
Mi recomendación
Si eres un padre o madre con dudas sobre cómo se relacionan tus hijos con la tecnología e incluso si tú desconoces algunos aspectos del panorama tecnológico, esta guía te ayudará mucho y te aclarará cómo actuar situaciones concretas. No estamos ante un manual de conceptos teóricos, largas explicaciones o tecnicismos, es un libro orientado a un perfil de lector muy concreto y que necesita que le digan las cosas claras.