Tendencias en apps infantiles para 2015

El periódico británico The Guardian ha publicado recientemente un artículo con las que ellos consideran que serán las tendencias en apps infantiles durante el año 2015. El periodista especializado en tecnología Stuart Dredge es el autor de este listado en el que aparecen algunas de las características que tendrán las apps y otros productos destinados a que los niños consuman en dispositivos móviles.

apps-kids-2015

1. Nuevas narrativas
En una primera etapa las historias que llegaban a las apps tenían mucho de libro dentro de la pantalla trasladando las páginas a la tableta. En un futuro próximo veremos aplicaciones que enriquecen y mejoran la historia, que van más allá del libro y que usan recursos audiovisuales y juegos para crear nuevos formatos narrativos.

2. Los niños quieren contar historias.
La invención de cuentos o historias es algo intrínseco en los niños y parece que cada vez existirán más herramientas y funcionalidades que permitan crear sus propias historias. Apps como Imagistory o Toontastic ya juegan con esos conceptos de formas muy originales.

3. Apps con compras integradas
Los modelos de compras dentro de la aplicación son tremendamente sensibles cuando estamos haciendo un producto para niños. Muchos padres se decantan por apps gratuitas porque no pueden probar la aplicación y ver si realmente vale lo que cuesta. Se irán desarrollando modelos en los que los padres accedan a pruebas y zonas privadas donde poder experimentar y después elegir su compra.

Es importante que los padres participen en la elección de las apps.

4. Los padres como parte del proceso.
Ya en 2013 en el Festival El Chupete apuntamos esta idea durante la sesión AppKIDS. Es importante que los padres participen en la elección de las apps que ponen en manos de sus hijos y junto con ellos den los primeros pasos en el juego. Además, apuntan desde The Guardian, que parece que habrá un avance en los paneles de control de las apps para que los padres sepan qué han estado haciendo los niños con ellas y las tabletas no se conviertan en meras “niñeras digitales“.

5. Apps para aprender a programar.
En Generación Apps tratamos el tema de la programación cuando la comunidad de Madrid anunció que en el curso 2015-2016 se introduciría este contenido en los colegios. El acercamiento al mundo de la programación desde edades tempranas parece una tendencia clara que probablemente sirva para que los niños desarrollen unas competencias específicas.
En este post os dejamos algunas apps para que los niños aprendan a programar

6. Impresoras 3D y robots.
Aunque las impresoras 3D y los robots aún serán minoría en 2015 hay muchas esperanzas puestas en el desarrollo de estas áreas durante los próximos años. La startup americana Play-i cerró un crowfounding de casi 1.500.000 dólares por sus robots Bo y Yana que enseñan a los niños a programarlos para jugar con ellos. El vídeo no tiene desperdicio.

Las apps que conectan el mundo físico con la pantalla también seguirán siendo una tendencia en 2015 y productos como Osmo empezarán a ser habituales en los próximos años.

7. Filtros para YouTube y otras apps audiovisuales.
La llegada masiva del público infantil a YouTube ha pillado con el paso cambiado muchos padres que pensaban que se encontrarían a sus hijos en Facebook o Twitter antes que siguiendo a los youtubers. Veremos la llegada de filtros y apps que acoten el panorama audiovisual y que los niños accedan a contenidos adaptados a su edad

8. Minecraft
En 2015 Minecraft no será el juego más popular del mundo…porque ya lo es en la actualidad. Tras la adquisición de Mojang, la empresa que lo creó, por parte de Microsoft se abren muchas incognitas sobre el futuro de Minecraft y su uso en educación o como contenedor de contenidos infantiles.

9. Apps musicales
En Generación Apps tenemos debilidad por las aplicaciones musicales y en España hay ejemplos como Toc & Roll que ponen el listón muy alto de lo que se puede hacer en la convergencia de música y pantallas.

10. Más apps infantiles para Android
La mayoría de los creadores apuestan por Apple como plataforma para lanzar sus trabajos y los usuarios de Android siempre están en desigualdad ante contenidos de calidad que pueden usar en sus tabletas. Aunque ya desde 2013 se venden mas tablets con Android que iPads parece que 2015 puede ser el año en el que los estudios apuesten para lanzar sus apps infantiles en esta plataforma.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *