10 tendencias en apps infantiles para 2016

Tendencias en apps infantiles para 2016

Ya acabado el año 2015 es buen momento para imaginar qué veremos en los nuevos productos digitales infantiles durante el 2016. Aún a riesgo de equivocarme, me pongo el traje de futurólogo y os anticipo por dónde pienso que pueden ir los tiros en lo que respecta a apps para niños y qué tendencias veremos en los próximos 365 días.


1- Realidad virtual.

google-cardboardLa popularización de dispositivos muy económicos como Google Cardboard en las que se puede utilizar nuestro propio móvil para generar una experiencia inmersiva, fomentará la creación de nuevos desarrollos relacionados con la Realidad Virtual. Además en los primeros días del año, Oculus VR, la compañía de realidad virtual adquirida por Facebook en 2014 , ponía a la venta en más de 20 países sus famosas gafas Oculus Rift por unos 600 dólares y para las que se espera que a final de año haya más de 100 juegos disponibles,

2- Aprovechar todas las funcionalidades de las tabletas.

Después de unos años en los que muchas apps para niños han basado sus interacciones en arrastrar y pulsar, llega el momento de exprimir al máximo toda la potencialidad de los dispositivos. Micrófono, cámara, sensor de movimiento, vídeo, audio, conexión, localizador… las apps que saben hacer converger diferentes funcionalidades crean experiencias únicas y realmente sorprendentes para los niños.

¿Habéis probado “La máquina puedelotodo“?; ha sido elegida por Apple como una de las mejores de 2015 y con ella podemos construir casi cualquier artefacto que imaginemos.

3- Edutainment.

La convergencia entre la educación y el entretenimiento en los productos digitales debería ser ya una realidad que no debería sorprendernos. El aprendizaje a través del juego viene siendo una constante en muchos programas educativos tradicionales, pero en el universo app a menudo se separan demasiado los productos “para divertirse” de los productos “para aprender”.

4- Branded content de calidad.

the-lego-movie2Las marcas de consumo parece que están empezando a tomarse en serio las apps y en 2016 seguro que veremos como muchas crean productos de alta calidad para posicionarse en los dispositivos táctiles. Crayola, Lego o Disney son solo tres ejemplos de modelos a seguir en el que industrias tradicionales se adentran en el universo digital con éxito y aplicando diferentes modelos de negocio y ecosistemas de convivencia entre soportes.

Donde también veremos novedades es como la publicidad convencional comienza a desarrollar apps de calidad para atraer la atención de los niños y alejarse de la colocación de anuncios en apps de terceros.

5- Apps que salen de la tableta.

Si seguís este blog sabéis que tenemos una especial predilección por las apps que se complementan con otros productos. En los estos últimos 12 meses hemos probado apps muy interesantes en las que la acción de la pantalla se conecta con rotuladores, códigos QR o realidad aumentada. El supermercado de Storest, la propuesta de Ya apaga esa tableta o la app True Speed de Hot Wheels son algunos ejemplos con los que comprobar que la creatividad en productos infantiles aún tiene mucho recorrido.

6- Creación de mundos en los que aprender, divertirse y comunicarse.

Minecraft abrió la puerta de una nueva forma de jugar y comunicarse y en 2016 seguiremos sacando partido a crear mundos y moverse en ellos. Veremos aumentar los usos de Minecraft en educación en todo tipo de asignaturas y cómo los profesores se unen a esta tendencia para conectar con los alumnos y enseñar de otra forma.

El éxito de videojuegos como Super Mario Maker para WiiU o de Toca Nature de Toca Boca avalan el interés por algo casi innato para los niños como es crear sus propios mundos.

7- Aplicaciones de juego conjunto.

Es verdad que en muchas ocasiones el uso de tabletas fomenta el individualismo de los niños. Aunque existen un buen número de apps para utilizar en conjunto la verdad es que no son la mayoría. La traslación de los juegos de mesa a la tableta, o las apps que permiten enfrentar a dos o más jugadores son buenas apuestas a la hora de elegir productos para utilicen los niños.

8- Apps para controlar robots.

bb8En 2015 han aparecido muchos robots dirigidos a niños y en muchos de ellos el control se realizaba desde una aplicación móvil de smartphone o tableta.
El BB-8 de Star Wars desarrollado por Sphero ha sido quizá el más sorprendente por el parecido con el droide original de la película. En España BQ lanzó para la campaña navideña a Zowi en un acuerdo con Clan y Lego ya ha presentado sus nuevos robots WeDo 2.0 un ambicioso proyecto para acercar los robots a la escuela.

9- Participación de los padres.

Con el paso del tiempo los padres cada vez se sienten más familiarizados con el uso de las tabletas y están concienciados del uso que los niños hacen de ellas. Desde Generación Apps siempre recomendamos que los padres usen las apps de igual forma que leen el resumen de un libro o la sinopsis de una película antes de ofrecérselo a los niños. Entre las tendencias de 2016 seguro que estará el que los padres se impliquen en la selección de los contenidos de la tableta y no la conviertan en la “niñera del siglo XXI”.

10- Wearables infantiles

Los relojes conectados con los que localizar y comunicarse con el niño, han abierto la puerta a una de las tendencias que con más fuerza veremos desarrollarse en los próximos meses. Sillitas de niño para coche controladas desde una pantalla, pulseras que se pueden personalizar con una app o ropa inteligente para bebés son solo algunos ejemplos de wearables para el público infantil que ya están en el mercado.


 

You may also like...

3 Responses

  1. Mabel dice:

    Buenas, Feliz 2016 y muchas gracias Álvaro por tan buen análisis. Cada una de las 10 tendencias me parecen muy positivas y valoro especialmente las educativas, la combinación de aprendizaje, entretenimiento, comunicación y participación de los padres me parece ganadora.

    Creo que actualmente podemos encontrar en Internet contenidos educativos de mucho valor para nuestros hijos, tan buenos como en la televisión o en los libros. Creo que hay que aprovecharlo. Comparto un enlace lleno de referencias a ellos, para que nuestros hijos aprendan y se diviertan en Internet. http://www.invertirenfamilia.com

    Saludos cordiales

  1. 17 enero, 2016

    […] las tendencias en apps infantiles que presentábamos para 2016 estaba la creación de mundos y hacíamos referencia a productos como […]

  2. 10 marzo, 2016

    […] comienzos de año pronosticábamos algunas de las tendencias para 2016  en el panorama de las aplicaciones para niños y entre ellas remarcábamos el desarrollo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *