Taller sobre apps en el congreso “Padres analógicos, hijos digitales”

Fotografía cortesía del Colegio Montespiño

El día 1 de abril estuve en A Coruña participando en el congreso “Padres analógicos, hijos digitales” impartiendo el taller “¿Sabes qué aplicaciones utilizan tus hijos? Apptualízate.”

Durante dos días 1300 padres y madres de FEPACE se reunieron en la ciudad gallega para formarse y aprender sobre cómo los niños se relacionan con diferente aspectos de la tecnología.

Los que me habéis visto en directo en algunas de mis sesiones sabéis que suelo bombardear al público con un montón de aplicaciones infantiles muy inspiradoras. Como prometí a los asistentes, que tan amablemente eligieron mi taller de entre los 8 propuestos, he recopilado en esta entrada todas las apps de las que hablé durante mi intervención.

10dedos10 dedos

Una aplicación para que los más pequeños aprendan los números y jueguen con ellos utilizando los dedos y la función multitáctil de la tableta.


Marcopolo weatherweather

Una app que nos sitúa en un bosque en el que los niños podrán cambiar los fenómenos meteorológicos que les afectan a sus habitantes y jugar mientras aprenden cómo influyen en el ecosistema.


Monster Messenger

Esta app emula un software de mensajería instantánea con todas las funcionalidades propias de este tipo de programas (fotos, audios, pegatinas, emojis…) y una única diferencia: en Monster Messenger los menores de 14 años son bien recibidos.


Maily

Maily es el primer cliente de correo electrónico para niños a partir de 4 años que se puede usar tanto desde iPad como desde web.


Wuwu & co

Un libro que partiendo de la narrativa y la forma tradicional propone al lector entrar en las escenas para resolver algunas propuestas que le permitirán avanzar en la historia.


Los tres cerditos

Utilizando figuras de plastilina sobre fondos blancos el niño tiene que ir interactuando sobre determinadas partes de la historia y ayudar a los tres cerditos a protegerse del lobo.


Foldify ejemploFoldify

Una aplicación muy original para crear recortables en iPad, imprimirlos en papel y montarlos como toda la vida. El niño podrá elegir entre 10 figuras y personalizarlas con fotografías y otros elementos que le propone el juego.


drawnimalDrawnimal

El juego consiste en colocar la tableta o el móvil sobre una superficie en la que poder pintar y el dispositivo nos sugiere qué formas garabatear y dónde tenemos que hacerlas.


storest-photo

Storest

Un supermercado en el que jugar a las tiendas con la ayuda de la tableta. La aplicación tiene dos modos de juego, uno en el que toda la acción sucede en el propio dispositivo y otro, el más sorprendente, en el que transformamos el iPad en una caja registradora.


Tiny Swippers

Una aplicación infantil para que los niños creen sus propios personajes dentro de la tableta y después, gracias al modo caja de luz, calcarlos en papel y crear historias con ellos.


Plickers

Mediante códigos impresos en papel podemos realizar test o exámenes utilizando la cámara del móvil. Permite  generar estadísticas, gráficos y hacer seguimientos de los datos.


Universe2Go

Un pack de astronomía para observar el cielo de una forma muy original que crea una experiencia inmersiva gracias a la utilización de realidad aumentada.


shirtThe Virtuali-tee

Virtuali-Tee es una camiseta que mediante un código impreso en su parte frontal permite dotar de información a la imagen real al verse a través de un teléfono o tableta.


Telestory

Este juego propone a los niños dirigir y protagonizar su propio show de televisión en el que gracias a una tecnología de reconocimiento facial podrán convertirse en un montón de personajes televisivos.


Y esto es todo. Espero que la selección de apps os resulte interesante.

No quería dejar pasar la ocasión sin dar las gracias a los organizadores del congreso “Padres analógicos, hijos digitales” por ser tan amables y cercanos y especialmente a Paloma, Maria JoséPedro y Xavi por confiar en mí y apreciar que el fenómeno app es importante en un evento como este. A mis compañeros de talleres: María Zabala, Sonsoles Vidal, María Zalbidea, LuisFer Martínez, Juan García y Rafa Martín Aguado con los que hemos hecho piña antes , durante y después del congreso (junto con los contrarios: Amaya, Juan y Ramón). Y un último agradecimiento a Álex y María, mis llevadores, y ya podemos decir que amigos, que durante estos dos días en Coruña nos hicieron sentir como en casa, un 10 para vosotros.

You may also like...

3 Responses

  1. Alex y Maria dice:

    Un placer y un honor el haber estado a tu disposición estos 2 días en A Coruña. Tu intervención a superado mis expectativas, consiguiendo ver las apps como un aliado en la formación de mis hijos.
    A nivel personal, tanto tú como tú mujer Amaya, nos habéis dejado huella. Sois fantásticos y ha sido todo un placer el haceros de anfitriones.

  2. Maria dice:

    Gracias x contarnos aquí estas apps! Y coincido contigo: ha sido un Congreso de diez!!

  3. Oscar dice:

    Estuve en tu taller de Apptualizate, fue muy bueno, es una pena que se le diese por salir el sol y hubiese cosas que no se podían apreciar en la pantalla. Me gusto mucho cuando recalcaste que si era una App made in Spain muchísimo mejor…. Nosotros somos de La Coruña y creamos una App que es una agenda digital infantil para Sustituir las agendas físicas que tienen en las escuelas infantiles… En la mayoría de los Kids Garden de Fomento ya la están utilizando. Y están encantados. Enhorabuena por tu taller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *